REAL ARCHICOFRADIA DE LA PRECIOSISIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y NUESTRO PADRE JESUS EN SU DESCENDIMIENTO

 

RELATO HISTÓRICO

La primera noticia que se tiene para hacer Hermandad en la ermita de las Angustias ( esta ermita no se corresponde con la que hay en la actualidad), se trata de un documento encontrado en la Iglesia de las Mercedes de Alcalá la Real, y perteneciente al acervo documental de la desaparecida Abadía, el cual confirma, en síntesis, lo siguiente:

“ En 24 de Marzo de 1.670, el Licenciado D. Alonso de San Martín, mandó despachar la licencia siguiente:
Que visto en un papel que algunos fieles devotos pretenden hacer Hermandad y congregarse en la ermita de Nuestra Señora de las Angustias de la Villa de Priego, tenémoslo por bien y damos licencia para que se haga Hermandad y congregación por los fieles que a ella se quieran agregar............”

No se tienen noticias de quienes fueron los fieles devotos que instalaron la constitución de la hermandad. Tan sólo sabemos que esta ermita, situada cerca de la Parroquia de la Asunción se encontraba en unas condiciones de gran deterioro, que afectaba incluso a la imagen, causa por la que en 1.773 una patricia devota, D_ María Josefa del Mármol, viuda ya de D. Antonio de Toro, alcaide que fue del Castillo, decidiera costear a sus expensas una nueva ermita (la que hay en la actualidad) en su casa de la calle Río, a la que se trasladaría la Imagen de la Virgen. La construcción de dicha ermita fue muy rápida, pues ya estaba terminada en 1.775 según consta grabado en sus puertas. Se trata de una ermita de estilo rococó atribuida a Juan de Dios Santaella. Tiene una sola nave, con bóveda y cúpula gallonada en el último tramo. Destacan las yeserías de rocallas que aparecen fundamentalmente en la cúpula y sus pechinas. Completa el ornato las pinturas monocromáticas que ocupan la bóveda. El retablo del Altar Mayor, atribuido a Juan de Dios Santaella, es del mismo estilo y en el camarín se sitúa el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias, siendo de estilo barroco y perteneciendo a la escuela granadina, la cual puede datarse de finales de siglo XVII, atribuyéndose al círculo de los Hermanos Mora. Dentro de la ermita destacan asimismo dos figuras de la Virgen con el Niño y San José con el Niño del escultor José Risueño.
Posteriormente en el año 1.787, D_ María Josefa del Mármol decidió la fundación de un Colegio Beaterio de Niñas Educandas adosado a la nueva ermita de las Angustias, dicho Colegio es en la actualidad el que regentan las Religiosas de la Congregación de las Hijas del Patrocinio de María, las cuales cuidan con esmero y veneran devotamente a Nuestra Señora la Virgen de las Angustias.



En los archivos de este Colegio, se encontraron documentos originales reflejando todos los trámites que en el año 1.862 fueron necesarios para la fundación de una Real Archicofradía, tomando por Titular al Cristo de Nuestra Señora de las Angustias.
Uno de los cuales dice:

“..... fue el 14 de Enero de 1.862, cuando la Rectora del Colegio, Sor Francisca María Medina y el Capellán D. Antonio Maria Calvo Rubio-Avías, se dirigieron por escrito al Sr. Obispo de Jaén, (ya que por aquel tiempo estaba ésta localidad, unida en lo eclesiástico, a la Abadía de Alcalá la Real.), solicitando permiso para crear en la Iglesia del citado colegio, la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo establecida en Roma, en la Basílica de San Nicolás ad Carceren Tullianum..............”

El Sr. Obispo en escrito fechado en Jaén, el 13 de Febrero de 1.862, contesta alabando la idea y comunicando, que para eregir canónicamente la Archicofradía, hace falta obtener licencia por la Real Orden de S.M. la Reina Isabel II.
Transcurrido un tiempo, se recibe escrito fechado en Aranjuez a 31 de Mayo de 1.864, en pliego con sello de 4_ clase de 60 reales y sello de S.M. la Reina Isabel II, en el cual, por Real Orden dá la autorización necesaria para eregir canónicamente la Archicofradía. A la vista de esta Real Orden, el Sr. Obispo de Jaén da su correspondiente autorización.
Seguidamente, fueron enviados los citados Decretos de erección a Roma, al Sr. Bernardino, Canónigo Mayor, para que por el Excmo. Sr. Pedro Cardenal Marín, Comisario Apostólico, fuera registrada la naciente Real Archicofradía, en la ya existente en la Basílica de San Nicolás ad Carceren Tullianum, como Hijuela y Agregada de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y gozar de sus gracias y privilegios, quedando, de esta manera, constituida de forma oficial en la Iglesia del Colegio de Nuestra Señora de las Angustias, la Real Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, teniendo por Titular la Imagen de Jesús, que en su regazo tiene la Santísima Virgen de las Angustias; No sabiendo, hasta el día de hoy, nada más de dicha Archicofradía, ni cuanto tiempo estuvo con fieles y devotos y cuando fue cuando se disolvió.

Ya recientemente, y en el año 1.968, y más concretamente a primeros del mes de Abril de dicho año, es cuando un grupo de personas, concretamente siete amigos, deciden la idea de REFUNDAR la cofradía que existiera en tiempo pasado de la VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS.


La primera reunión, según consta en el libro de actas, fue celebrada el día 17 de Abril de 1.968, en casa de los hermanos García Morales, c/ Batanes n_ 4 de Priego de Córdoba, donde se estudian los pasos a seguir para la formación de la Cofradía de Penitencia, pensando en la Imagen titular de NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, redactando los Estatutos necesarios para su confirmación como Cofradía, tomando como modelo los de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de todos los Mártires de Córdoba por ser los de más actualidad y estar adaptados a las nuevas normas del Concilio Vaticano II. , Enviándolos al Obispado de Córdoba para su aprobación el 20 de Febrero de 1.969, siendo recibidos, con su correspondiente aprobación el día 30 de Abril de 1.972, debiéndose esta tardanza al hecho de estar vacante la Diócesis de Córdoba y no tener autorización el Vicario General para la aprobación de Estatutos.

La Cofradía, en el momento de su REFUNDACION, en el año 1.968 se denominó “ HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS”, realizando su primer desfile procesional en la Semana Santa del año 1.970, y más concretamente el día 28 de Marzo de 1.970 (Sábado Santo), desfile que se realizó con un permiso especial del Obispado, al no tener aún aprobados los correspondientes Estatutos, participando en esta primera Estación de penitencia 45 cofrades, la Banda formada por cuatro bombos y la Virgen llevada a hombros sobre un pequeño trono por 18 costaleros, teniendo como anéctoda en este primer desfile el NO poder realizar su recorrido completo a causa de la lluvia.
La vestimenta inicial fue: túnica de raso negra, zapatilla, cíngulo y cubre-rostro rojos, guantes negros y cirio con cera roja. Posteriormente en el año 1.977, se incorpora al equipo de penitente una capa de tergal de color crema, siendo en la actualidad ésta la vestimenta oficial de cada penitente.
En el mencionado año de 1.977, y debido a los documentos que se encontraron en los archivos del Colegio de las Angustias ( escrito comentado anteriormente dirigido al Sr. Obispo de Jaén, por la Rectora del Colegio y el Capellán), la Cofradía pasó a denominarse, con la debida autorización del Obispado de la Diócesis de Córdoba, como “ REAL ARCHICOFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS”.
Recientemente, en el año 1.995, y coincidiendo con la celebración del XXV Aniversario de su Refundación y Primer desfile Procesional, la Real Archicofradía incorpora un nuevo paso a su desfile procesional del Viernes Santo por la tarde-noche, tratándose del paso de “ NUESTRO PADRE JESUS EN SU DESCENDIMIENTO”. Dicho grupo escultórico consta de cinco imágenes: El Cristo Descendiéndolo de la Cruz, María Santísima de la Amargura, María Magdalena, San Juan y Nicodemo, realizadas todas ellas por el imaginero local y hermano cofrade D. Niceto Mateo Porras. Este nuevo paso fue bendecido por el Excelentísimo y Reverendísimo Obispo de la Diócesis de Córdoba D. José Antonio Infantes Florido, el día 2 de Abril de 1.995 en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, donde se encuentra ubicado, el cual posesionará siempre unido al de Nuestra Señora de las Angustias, haciendo su salida en estación de penitencia de la Iglesia de Ntra. Sra.de las Mercedes, incorporándose al desfile procesional de Nuestra Titular.
Actualmente cuenta con unos 915 hermanos y participan en el desfile procesional unos 450.

Esta Real Archicofradía fue unas de las primeras que organizó una banda propia, que en la actualidad se compone de 60 instrumentos entre bombos y timbales. Su toque fue ideado por D. Alonso Cano y D. Alfonso Ávila, el cual marca un ritmo característico al paso de los 60 costaleros de la Virgen y 78 del Descendimiento.
Con respecto al maravilloso Manto de Ntra. Sra. de las Angustias diseñado por el Archicofrade y Hermano Mayor Honorario D. Rafael Ruiz Ortiz, fue bordado en dos etapas: la primera por las Adoratrices Esclavas de la Inmaculada de Santa Marina de Córdoba y la segunda, para completarlo, por las Clarisas de Alcaudete.
Esta Real Archicofradía realiza los siguientes Cultos, a lo largo del año:
- El primer Viernes de Cuaresma, Festividad de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo, se celebra Sagrada Eucaristía, en la capilla de las Angustias. A la semana siguiente, se celebra Triduo en Honor a Ntro.Padre Jesús en su Descendimiento y María Santísima de la Amargura en la Parroquia de la Asunción.
- La semana anterior a la Semana de Pasión, se celebra Triduo en Honor a Ntra. Sra. de las Angustias, en su capilla.
-El Jueves Santo, se realiza Exposición de Ntra. Sra. de las Angustias, con turno de vela de los hermanos cofrades.
- El Jueves Santo, se realiza turno de vela a Ntro. Padre Jesús en su Descendimiento, por parte de sus costaleros, en la Iglesia de la Mercedes
- El Domingo de Resurrección, tiene lugar el tradicional Besamanos a la Virgen de las Angustias e imposición de claveles del paso procesional.
-El 15 de Septiembre y coincidiendo con la Festividad de Ntra. Señora, se celebra Solemne Función Religiosa, Sagrada Eucaristía y Convivencia entre los Hermanos Cofrades.
-La última semana del mes de Septiembre, se celebra el Tradicional Septenario que la Real Archicofradía le dedica a su Titular, celebrando Santo Rosario, Exposición del Santísimo, ejercicio del Septenario y Sagrada Eucaristía. Durante el trascurso de este Septenario, y más concretamente, en su quinto día o primer día del Triduo Final, se realiza la imposición de medallas a los cofrades que lo solicitan, estando la Virgen expuesta en un artístico retablo. Para culminar las fiestas se celebra Verbena Popular y Comida de Hermandad
.


   
 
   
 
 
NO OLVIDE RECOMENDAR ESTA PÁGINA A SUS AMIGOS
Añadir a Favoritos Página de Inicio  
Tu última visita fue el: