REAL ARCHICOFRADIA DE LA PRECIOSISIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y NUESTRO PADRE JESUS EN SU DESCENDIMIENTO

 
 

REGLAS POR LAS QUE HAN DE REGIRSE LA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS,
DE NUESTRA SEÑORA
LA SANTISIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

PRIEGO DE CÓRDOBA- 11 DE FEBRERO DE 1969. virgendelasangustias.es

REGLAS POR LAS QUE HAN DE REGIRSE LA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS,
DE NUESTRA SEÑORA LA SANTISIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS,
QUE SE VENERA EN LA CAPILLA DEL COLEGIO DE LAS REVERENDAS MADRES HIJAS DEL PATROCINIO DE MARIA, EN ESTA CIUDAD DE PRIEGO DE CORDOBA.

         

           En el nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas realmente distintas y un solo Dios Verdadero, para gloria y honor de Nuestro Señor Jesucristo, venerado en la Imagen, de la Inmaculada Virgen María, bajo la advocación, de Nuestra Señora de las Angustias, que se venera en la Capilla del Colegio de las Hijas del Patrocinio de María, de esta ciudad de Priego de Córdoba, la HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS , promete con el auxilio de Dios cumplir y hará cumplir, con toda exactitud, las siguientes REGLAS.-

 

 

CAPÍTULO PRIMERO
FINES Y OBJETOS DE ESTA HERMANDAD

          Los fines principales de esta Hermandad son, promover la mayor gloria de Dios Nuestro señor y el provecho espiritual de los Hermanos y fieles, mediante el culto a la Eucaristía prácticas de Obras de Misericordia, tanto espirituales como materiales en cumplimiento del Mandamiento Nuevo de Nuestro Señor Jesucristo: “Amaos los unos a los otros, como Yo os he amado”. Y todo ello, mediante el culto especial, a la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de las Angustias.

          La Imagen de la Santísima Virgen, de Nuestra Señora de las Angustias, es propiedad de la Comunidad de las Hijas del Patrocinio de María, residentes en el Colegio de Ntra. Sra. de las Angustias de Priego de Córdoba. Esta Cofradía, en el acto de su constitución, acordó respetar, ahora y siempre, todos los derechos de propiedad de la misma.

 

CAPÍTULO SEGUNDO
DE LOS HERMANOS

•  Recibimiento de Hermanos  

          Todo aquel que desee pertenecer a ésta hermandad y Cofradía de Nazarenos, de la Santísima Virgen de las Angustias, deberá solicitarlo por escrito al Hermano Mayor, bien directamente, o por conducto de cualquier otro Hermano. De su solicitud, se dará cuenta en la primera Junta de Gobierno que se celebre y acordada su admisión, se le notificará por el Secretario, entregándosele también su Título y una copia de esta Reglas. En la notificación, irá señalado el día y hora, que ha de prestar juramento, según establecen nuestras ordenanzas.

          Solo podrán ser admitidos, en el seno de la Corporación, los que profesen la Religión Católica, Apostólica y Romana y sea notoria su honradez y moralidad.

          Las mujeres podrán ser admitidas, de conformidad con el c. 709 párrafo 2º, como Hermanas de esta Hermandad y Cofradía, estando obligadas al cumplimiento de las normas generales, salvo aquellas que son específicas de los varones.

          El acto de recibimiento de los Hermanos, se hará en el Altar de Nuestra Sagrada Imagen, en la siguiente forma:  

          Colocado de rodillas el nuevo Hermano, teniendo a su derecha al Secretario, o quien haga sus veces, y a su izquierda, a otro miembro de la Junta de Gobierno y ante la presencia del Consiliario, hará la señal de la Cruz, ha de contestar afirmativamente a las siguientes preguntas, que le formulará el Consiliario:

Primera.- ¿ Jura Vd. Vivir y morir, en el seno de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, y cree y confiesa las verdades reveladas por Dios y enseñadas por la misma, Santa Madre la Iglesia?

Segunda.- ¿ Desea Vd. Pertenecer a esta Cofradía de Nazarenos?

Tercera.- ¿ Promete Vd. Cumplir fielmente las Reglas?  

Acto seguido se rezará un Credo a Nuestro Señor Jesucristo y una Salve, a la Inmaculada Virgen María.

   

•  Obligaciones de los Hermanos  

          Todos los Hermanos, independientes del cumplimiento, de sus deberes como Católicos, están obligados a asistir a los actos de Culto de esta Hermandad, como así mismo, cuando sean citados, a los Cabildos y Juntas Generales.

          De acuerdo con el espíritu cristiano de esta Hermandad cualquier Hermano que tuviere conocimiento de las necesidades de orden espiritual o material de otros, lo pondrán en conocimiento de la Junta de Gobierno, para que ésta, pueda cumplir lo ordenado en estos casos y promover lo que se estime oportuno, para su remedio.

          Han de contribuir a su ingreso, con la limosna que acuerde la Junta de Gobierno y en el transcurso del año, deberán satisfacer las cuotas ordinarias que se acuerden, así como las extraordinarias, en Cabildos Generales.

          Serán obedientes a los justos mandatos del Hermano Mayor o del que lo sustituya o represente y han de aplicar sufragios, por nuestros Hermanos difuntos.

          Todos los Hermanos están obligados a pedir limosna, por las necesidades de la Hermandad, cuando la Junta de Gobierno lo requiriese para ello, salvo causas justificadas.

          Los Hermanos vendrán obligados a aceptar los cargos, para los que sean designados, menos que exista una causa que, a juicio de la Junta de Gobierno, sea suficiente.

          Las Hermanas no podrán formar parte de la Junta de Gobierno de conformidad, con el c. 709, párrafo 2º, pero deberán aceptar las misiones que dicha Junta les designe y están obligadas a la asistencia de los Cultos de la Hermandad y exentas de concurrir, a los Cabildos Generales.

 

•  Derechos de los Hermanos .

           Desde el momento en que los aspirantes a Hermanos, sean recibidos como tales, por la Junta de Gobierno y reciban la correspondientes carta de Hermandad, empezarán a gozar de las Gracias, Indulgencias y Privilegios, concedidos a esta Hermandad y a sus Cofrades.

  • Podrán asistir a los Cabildos Generales, con voz y voto.
  • Podrán ser elegidos miembros de la Junta de Gobierno, o para cualquier otro cargo.
  • Tendrán derecho todos los Hermanos, a asistir a la Procesión de Penitencia.
  • Caso de enfermedad de algún Hermano, la Mesa de la Hermandad, elegirá dos hermanos, visiten al enfermo, en nombre de la misma; en caso de fallecimiento, asistirán al entierro, una representación de la Hermandad, aplicándosele una Misa de Réquiem con Responso, en sufragio de su alma. A estos actos deberán asistir, cuantos Hermanos no tengan impedimento para ello. Igualmente se le dedicará al Hermano difunto, cualquiera de los actos piadosos, que la Iglesia considera, como alivio de ánimas.
  • En el mes de Noviembre, costeará la Hermandad Honras Fúnebres solemnes, por todos los Hermanos fallecidos.

 

•  Separación de los Hermanos.

           Voluntariamente, mediante escrito, dirigido al Hermano Mayor.

          Por acuerdo de la Junta de Gobierno, cuando cualquiera de las condiciones de carácter espiritual, moral o normativo, que se exigen para su ingreso y permanencia en la Hermandad, dejen de cumplirse.

 

 

CAPÍTULO TERCERO
RÉGIMEN DE LA COFRADIA

    •  Junta de Gobierno.

           La admisión y desenvolvimiento de la Hermandad, corresponde a la Junta de Gobierno, que cuidará de cumplir fielmente, las obligaciones, que se le encomienden.  

Su constitución será la siguiente:

•  El Rvdo. Capellán del Colegio de las Hijas del Patrocinio de María, que actuará de Consiliario, podrá delegar en cualquier otro Sacerdote, salvo lo que dispone el c. 698, párrafo 1º.

•  Un Hermano Mayor.

•  Un Teniente Hermano Mayor.

•  Un Secretario.

•  Un Tesorero.

•  Un Mayordomo.

•  Un Fiscal.

•  Un Prioste.

•  Un Delegado de Cultos.

•  Un Delegado de Gobierno.

•  Un Vocal, pro cada 20 Hermanos.

•  De entre los Vocales, se designarán: Un Vice-Secretario y un Vice-Tesorero.

 

La Mesa de la Hermandad, o Junta Permanente, estará constituida por:

•  El Consiliario.

•  El Hermano Mayor.

•  El Teniente Hermano Mayor.

•  El Secretario.

•  El Tesorero.

 

          La Junta de Gobierno, se reunirá preceptivamente una vez al mes, pudiendo el Hermano Mayor, convocarla con carácter extraordinario, cuando lo crea necesario.

          La Junta de Gobierno, convocará los Cabildos Generales de Elecciones, Ordinarios y Extraordinarios, formará la candidatura que ha de presentarse para su aprobación, en Elecciones. La fecha de celebración, de los Cabildos Generales será fijada por el Hermano Mayor.

          Hecha la elección de la nueva Junta de Gobierno, se comunicará al Ordinario, los nombres de los elegidos, para su aprobación si procede, c. 735.

          La Junta de Gobierno, podrá nombrar Hermano Mayor Honorario, a la Autoridad, o Persona que a su juicio, pueda ostentar, tal honor.

          También podrá nombrar a Hermanos distinguidos, para cargos honorarios de la Junta de Gobierno.

          Para desempeñar cargo en la Junta de Gobierno, será condición precisa para los Hermanos que se elijan, que hayan cumplido fielmente con las obligaciones que estas Reglas imponen y ser vecino de Priego de Córdoba.

          La Junta de Gobierno, entenderá y resolverá, de todos aquellos asuntos cuya resolución no sea preceptiva, de los Cabildos Generales.

 

 

•  Derechos y Deberes de los que integran la Junta de Gobierno.-

 

•  Consiliario.- Es el principal responsable, de la formación cristiana, ayuda a la Hermandad y a cada uno de sus miembros, a descubrir los caminos de Dios. En virtud de esta misión, tiene también la responsabilidad de la doctrina y del buen orden.

•  Hermano Mayor.- Le corresponde la Presidencia, Representación y Dirección de la Hermandad. Dirigirá las sesiones en la Juntas de Gobierno, La Mesa y en los Cabildos Generales de la Hermandad.

•  Teniente Hermano Mayor. - Sustituirá al Hermano Mayor, en caso de ausencia o enfermedad, tendrá los mismos derechos y deberes del Hermano Mayor, cuando lo reemplace.

•  Secretario. - Asistirá a todas las reuniones de la Junta de Gobierno, Mesa y Cabildos Generales, de las que extenderá las correspondientes Actas. Llevará en un libro, las de Junta de Gobierno, y en otro, las de los Cabildos Generales.

•  Tesorero. - Es el depositario de los fondos y de los valores de la Hermandad y llevará los libros correspondientes. Extenderá los recibos de cuotas de Hermanos, así como los de los donativos e ingresos, que la Hermandad tuviera. Redactará el presupuesto de ingresos y gastos, así como rendirá cuenta mensual, del movimiento de fondos y estado económico de la Hermandad. Conservará los justificantes de las cuentas, hasta que éstas hayan sido aprobadas en cabildo General.

•  Mayordomo. - Tendrá a su cuidado, la custodia y conservación de todos los objetos y enseres de la Hermandad, de los cuales llevará el correspondiente Inventario.

•  Fiscal. - Es el encargado de velar por el cumplimiento de las Reglas y Ordenanzas y de los acuerdos que se adopten. Informará sobre las solicitudes de ingreso en la Hermandad.

•  Prioste. - Será su misión la de auxiliar al Mayordomo en la custodia y conservación de la imagen, objetos de Culto, enseres y ropas de la misma, que sean propiedad de la cofradía, así como del Paso en el que colocará a la Virgen Santísima y la Exornará para la Procesión.

•  Delegado de Cultos. - Cuidará que los Cultos obligados por estas Reglas y los que se acuerden en las Juntas de Gobierno o Cabildos, se celebren, con el mayor esplendor posible.

•  Delegado de Gobierno. - L corresponderá formar la Cofradía, en la Procesión de Penitencia, a la salida de la Iglesia y velará por que la misma, desfile con el mayor orden y recogimiento.

•  Vocales. - Deben asistir con su consejo al Hermano Mayor y propondrán en la Junta de Gobierno, lo que estime sea de provecho, para la Hermandad.

•  Camarera. - Será Camarera Mayor perpetua de la Santísima Virgen de las Angustias, la Reverenda Madre Superiora de la Comunidad de las Hijas del Patrocinio de María, la cual se encargará de todo lo relacionado con su cargo, ayudada por el Mayordomo y el Prioste.

 

 

CAPÍTULO CUARTO
CULTOS

          Todos los años se organizarán, a ser posible en la Cuaresma, Cultos en honor de Nuestra Señora, la Santísima Virgen de las Angustias, ajustándose a las prescripciones litúrgicas, de nuestra Santa Madre la Iglesia.

          Todos los meses, el último viernes, sufragará la Hermandad, una misa por sus intenciones.

          La Junta de Gobierno podrá organizar cualquier otro acto de culto, (de acuerdo con la Madre Superiora y Comunidad del citado Colegio. Se celebrará Función Solemne el día 15 de Septiembre, presidida de un Septenario , a sus Dolores Gloriosos.

 

PROCESIÓN DE PENITENCIA

          El Sábado Santo por la noche, hará la Hermandad, solemne Procesión de Penitencia, acompañando a la Sagrada Imagen, por las calles de Priego de Córdoba. El orden de la misma, será el siguiente:

•  Cruz de Guía.

•  Dos Faroles de la Cruz de Guía.

•  1ª Sección de Hermanos de luz, con el celador primero.

•  Estandarte, acompañado de Hermanos con cirio, en número de dos.

•  2ª Sección de Hermanos de Luz, con el celador segundo.

•  Dos Bocinas.

•  Dos Turiferarios.

•  Un Navetero.

•  3ª Sección de Hermanos de luz, con el celador tercero.

•  Presidencia de Paso, formada por el Prioste, acompañado de dos hermanos.

•  Canastillas auxiliares en número de dos.

•  Paso de la Santísima Virgen de las Angustias. (el Paso irá exornado, con claveles rojos y cera blanca y la cera de los Hermanos, será de color rojo).

A continuación:

•  Cuatro Manigueteros, con el Paso de la Virgen.

•  Preste con Capa Pluvial.

•  Presidencia de la Hermandad, constituida por:

Consiliario.

Hermano Mayor.

Teniente Hermano Mayor.

Secretario.

Tesorero.

 

          El Hermano desfilará con el mayor orden y disciplina, atendiendo cuantas indicaciones, les sean hechas por los Celadores.

          Los Celadores atenderán y cumplirán, las indicaciones que les haga el Mayordomo, Delegado de Gobierno, o quien haga sus veces, para la buena marcha, en el desfile Procesional.

          En la Papeleta de sitio, serán dadas las instrucciones de carácter general que deban observar los hermanos, desde que vistan la túnica, hasta que se despojen de ella.

 

CAPÍTULO QUINTO
CABILDOS GENERALES

          Los Cabildos Generales pueden ser Ordinarios, de Elecciones y Extraordinarios.

          El Cabildo Ordinario deberá reunirse una vez al año, a ser posible en tiempo Pascual y en él, se resolverán los siguientes asuntos:

•  Memoria de actuación de la Hermandad, en el Ejercicio anterior.

•  Situación económica actual.

•  Todos los años esta hermandad rendirá cuentas de su administración, al Ordinario del lugar, según preceptúan los cánones 1,525 y 691, párrafo 1ª.

•  Presupuesto para el ejercicio siguiente.

•  Plan de actuación en el ejercicio siguiente.

•  Ruegos y Preguntas.

 

          En el Cabildo de Elecciones se efectuará la elección de los cargos vacantes, cada tres años, con propuesta de la Junta de Gobierno.

Los cargos tendrán una duración de seis años y cada tres, se elegirán los correspondientes a la mitad, de la Junta de Gobierno.

El Cabildo o Cabildos Extraordinarios, serán convocados por la Junta de Gobierno, en razón de la Importancia, de los asuntos a tratar.

          Si el tiempo y la experiencia acreditasen que se ha omitido en este Reglamento o no se ha tenido en cuenta alguna cosa útil, o necesaria, para su mejor funcionamiento, podrá hacerse la correspondiente adicción, poniéndose de acuerdo por ambas partes.

          Este Reglamento puede ser revisado cada tres años, por si se cree preciso variar o aclarar algunos de sus artículos.-

 

Priego de Córdoba 11 de Febrero del año 1.969.-

 

 

 

 
NO OLVIDE RECOMENDAR ESTA PÁGINA A SUS AMIGOS
Añadir a Favoritos Página de Inicio   Tu última visita fue el: